domingo, 15 de junio de 2008

Instituciones I

Instituciones I
Lic. Ada Fanelli
Introducción a la Psicología Social
clase VII

Hola a tod@s!!!! Buenos tiempos virtuales!!!! Sigue haciendo mucho frío en Buenos Aires. Hoy es veinticincode mayo, Día de la Libertad en la República Argentina. Si este espacio no fuera virtual estaríamos muriéndonos de frío en el patio cantando el himno o Aurora. Estos son mis recuerdos y mis imágenes de algún lejano dia como este en una escuelita de Lomas de Zamora, en la que hacía tanto frío. Y si yo fuera una nena como entonces, con picardía, en vez de cantar “¡Oid mortales el Grito Sagrado!” intentaría una transgresión culposa entonando

“Veinticincodemayonaciouncaballolevantolacolalayapareciounzapallo!”

Y me hubiera sentido muy feliz por que seguramente estarían también riendo mis compañeras.

Bien: Hoy vamos a hablar de Instituciones, y aquí tenemos todo lo que necesitamos acerca del tema.
¿A qué les suena la palabra “Institución? ...instituto, instalado, impuesto....frío, fíjense que son las imágenes que surgen en mi cabeza justo cuando me siento a dar la clase sobre instituciones: frío, impuesto, transgresión. Vayan tomando nota de las cuentitas que ahora vamos a armar el collar.
También 25 de mayo, escuela, himno, y si seguimos, escarapela, bandera, etc....etc...etc...
Todas esas palabras representan instituciones, de distinto tipo,pero instituciones.

Queda claro si decimos escuela. A nadie se le escapa que la escuela es una institución, pero ojo, un tipo determinado de institución, diferente del Veinticinco de Mayo, el Himno o la Bandera, que también son instituciones. (Uy Ada, que ensalada me armaste ahora.)
No se preocupen, una ensalada que adquirirá unidad en cuanto le pongamos sal, aceite y vinagre, que de todo tienen las instituciones.
Las instituciones, podríamos decir que son las cajitas de un mueble que se llama “cultura”.
No hablamos de la cultura que se adquiere “leyendo muchos libros”, esa es una acepción popular de la palabra cultura que no nos interesa en este momento. Aqui nos referimos a cultura en el sentido antropológico, o sea, como el conjunto de capacidades, habilidades, usos y costumbres que un pueblo o grupo transmite de generación en generación y que hace posible la vida”.
Pues bien. Relean esta frase por favor. ¿Ya está? Bien, ahora seguimos.
La institución, en sentido general, es el lugar donde esa cultura se conserva y transmite. Los cajoncitos del mueble.
Si ya incorporamos la imagen, vamos a entender mejor que instituciones hay de todo tipo, porque los cajoncitos tienen contenidos muy variados. Por eso los “institucionalistas” que son los señores que estudian las instituciones no se ponen de acuerdo en su clasificación.
Sin embargo, y como ya saben que es mi costumbre de psicóloga social, me interesa que mis alumnos perciban la realidad mas que su clasificación. Eso vendrá después.
Bien. Volvamos a las instituciones. Si forman parte del mueble “cultura” podemos suponer que están hechas de la misma madera, es decir, que también sirven para mantener y transmitir. Y así es.
El principal objetivo de las instituciones es mantenerse en el tiempo, por eso son siempre conservadoras.


¡Fanelli! Salga de la fila y vaya a dirección, como se le ocurre cantar esa guarangada en medio del acto ante las autoridades de la institución y los señores padres aquí reunidos!

Que cabeza la mía!!!!Como se me habrá ocurrido cantar veinticinco demayonaciouncaballo.....ahora van a llamar a mi vieja y me mata!!!

Las instituciones tienen (son) un conjunto de reglas que aprendemos a respetar desde que somos muy chiquitos. Son solidarias entre si, escuela, familia. Fijense que en el pensamiento de Ada-nena surge inmediatamente la idea de muerte. “me mata”. ¡Porque el repudio de la institución familia para un chico es la muerte!!! Y eso, queridas alumnas, queda inscripto en el inconsciente para siempre. Es decir, que las instituciones, si no las obedecemos, nos amenazan con la muerte, que es aquello de lo que se supone que nos iban a cuidar!!!!!
¿No les parece siniestro?
A Pichón también le parecía siniestro.
El uso perverso del poder que confieren las instituciones hace surgir lo siniestro que hay en todos nosotros, aquello que preferiríamos olvidar. Que somos animales que con esfuerzo se domestican a si mismos. Y que esa violencia que reprimimos puede ser siniestra. O al menos eso creemos, por eso la reprimimos.
Bueno, hagamos un corte para ver si se va entendiendo. Tómense un cafecito mientras yo voy a ver como va mi locro del 25.



¿Ya está? Bien, ahora vamos a organizar un poquito la ensalada:

Institucion es un conjunto de reglas consensuadas y transmisibles que permiten la permanencia de una determinada organización.

Fijense que “regla” implica la represión, porque seguir las reglas es no hacer lo que se me da la gana, o sea, reprimir una cantidad de energía (a la que llamaremos pulsión).
O sea que, en un principio, la Institución trabaja para la vida, aunque también puede pervertirse, como ya hemos visto, y trabajar para la muerte. Eso es lo siniestro; que abajo de la vida está la muerte. ¿Que es lo que reprimimos? Lo que tememos. Y si eso que escondemos de nosotros mismos retorna....guaaaaa......que miedo, es SINIESTRO.
¿Y por qué tememos? ¿Qué es lo que tanto tememos? ¿Qué es lo que no queremos saber?
Ah...es muy triste... Lo que sabemos, lo único de nuestro futuro que sabemos a ciencia cierta, es que vamos a morir. No, no hablemos más de eso.
Eso, eso es....
SINIESTRO

Por eso ya Freud hablo de Eros (pulsión de vida) y Tanatos (pulsion de muerte). Entre esos extremos se desarrolla la escena. Las reglas, las normas, las instituciones que cuidan la existencia de esas reglas, nos protegen de la muerte. Pero.....a veces fallan, se transforman ellas mismas en la muerte, como bien lo sabemos.

¿Cuando y como ocurre esto? Cuando la institución no es lo suficientemente flexible como para amoldarse a las demandas del medio. Fíjense que con este concepto se nos complejiza más la cosa. Porque quiere decir que una institución que debe conservar, también tiene que ser lo suficientemente flexible como para cambiar.
La vida es flexible. Los orientales dicen: El árbol joven parece débil, pero se inclina ante la llegada de la tormenta y se pone de pie cuando ya paso, en cambio el árbol viejo parece fuerte, pero cuando cae ya no hay retorno.
Decimos que las reglas deben ser consensuadas, porque de lo contrario, en vez de generar paz generan conflicto. Las nuevas instituciones nacen de las viejas instituciones, como el árbol nuevo es hijo del árbol viejo. A las nuevas instituciones las llamamos revolucionarias, a las viejas las llamamos conservadoras. Son dos momentos de la vida.
El 25 de mayo hubo una revolución. Para que fuese posible una revolución tenía que haber un grupo (las revoluciones siempre son hijas de un grupo) el grupo que se reunía a conspirar en la jabonería de Vieytes. A esos grupos y a esas personas que son capaces de percibir la necesidad de un cambio les decimos instituyentes. A quienes prefieren conservar lo establecido les decimos instituidos. Hay momentos que son instituyentes y otros que son instituidos, hay épocas revolucionarias y otras conservadoras.
Fíjense: ahora mismo, como estamos viviendo una época de grandes cambios, encontramos los dos tipos de personalidades, y frecuentemente ¡Cambiadas! Hay muchos chicos jóvenes que son más conservadores que sus padres. Por qué? Porque hemos vivido muchos cambios en la organizacion social, cambio de reglas en los espacios ya existentes,la familia, la escuela, el Estado, y el surgimiento de nuevos espacios: lo virtual, lo global, etc. !Y parece que lo mas revolucionario es conservar!
Deberán surgir nuevas instituciones, nuevas formas de entender el mundo, que no son sino nuevas adaptaciones para hacer posible la vida.
Resumimos:
Institucion: conjunto de reglas (saberes) para hacer la vida y mejorarla.
Ej. La Psicolog{ia Social
Instituido: Momento de conservar.
Ej. Las reglas de tránsito
Instituyente: Momento de cambiar.
Ej. La Revolución del veinticinco de mayo (en su momento).
Organización: El aspecto material, físico, de las Instituciones.
Ej. De diferencia entre Institución y Organizacion:
Institucion: La educación escolar
Organización: La escuela N 5, distrito escolar 6, en la calle Moreno, donde trabajan xxx docentes y a la que asisten xxx cantidad de alumnos, donde funciona una a cooperadora (otra institucion) organizada por xxx cantidad de padres, etc.....

Estoy tratando de que nos manejemos con ejemplos porque es un tema sobre conceptos abstractos, pero que tenemos que visualizar para poder comprender y aplicar.

Hablar de Instituciones siempre nos genera conflictos Epistemológicos y epistemofílicos. Porque?
Porque el tema instituciones es un tema absolutamente personal. Nacemos vivimos y morimos institucionalizados.
La familia es una institucion, nacemos en ella, la moda es una institucion, nos vestimos según sus dictados, circulamos por instituciones, nos atraviesan y las atravesamos.
Renee Kaes, un psicoanalista frances, especializado en el tema institucional, suele decir, acerca del momento instituyente: “Todo creador de instituciones es un forajido”.
Les doy un ejemplo. Me asombró mucho, estando en España, que consideraran a San Martin como un traidor. ¡Y viéndolo del lado de ellos lo fue! Estaba en el ejercito español y después se paso al americano, utilizando lo aprendido en contra de los españoles!
Desde mi punto de vista, y esta teoría es mía, creo que el hombre se define por su capacidad de crear instituciones de todo tipo. Las instituciones son el espacio físico y mental donde vivimos, crecemos, nos reproducimos y morimos.
De la capacidad que tengamos para crearlas, instalarlas, cuidarlas y “hacerles el mantenimiento” depende nuestra permanencia en el planeta, porque son el vehículo que nos transportará al futuro.
Son una empresa colectiva, no existe la institución de uno solo, porque justamente lo que las instituciones reglan es la convivencia y la cooperación. Las hay más autoritarias y las hay más democráticas.
Las autoritarias son regresivas, porque responden al modelo familiar que es, por definición, autoritario. No se me asusten, la familia, que es la institucion primaria, es autoritaria porque “impone” las reglas de la cultura a los nuevos integrantes. No podría ser de otra manera, porque esa imposición es imprescindible para la transmisión de saberes (o a alguien le preguntaron en que idioma quería hablar?. Y fíjense que aquí radica un problema que podríamos considerar semántico. Porque cuando se habla de una familia democrática, como reflejo de una sociedad democrática, esto no quiere decir que los hijos puedan opinar acerca de todo ni que las decisiones se tomen por mayoría. De ser así, terminaríamos todos comiendo chupetines, papa fritas y cheezitos. ¡Con lo dientes y el estómago arruinados poco después!
Lo que quiere decir el concepto de familia democrática es que la organización familiar debe considerar los intereses de todos, y no sólo de algunos de sus integrantes, quiere decir que la violencia de los más fuertes sobre los más débiles queda excluida como método de educación o corrección.
Una familia donde los padres no ejercen el poder (poder hacer, poder guiar, poder enseñar) no es democrática, es laisse faire, es decir “cualquier cosa vale”.
No podemos negar que estamos viviendo momentos de anomia ( que quiere decir cosa sin nombre) porque atravesamos grandes cambios, momentos en el que muchas cosas nuevas esperan su bautismo.


En fin, el tema me gusta, como podran ver. Jeje.
Espero haber conseguido entusiasmarlos también a ustedes.

Besotes y Buenos tiempos virtuales!!!!!!!!! Ada.

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