domingo, 12 de octubre de 2008

Observación de campo.Trabajo de una estudiante de Psicología Social

Sensaciones percibidas en la Peregrinación a Luján, bajo el
Lema “Madre enseñanos a escuchar”
Sábado 4 de octubre del 2008



Los peregrinos se reunian en Rivadavia y Gral. Paz a las 12:00 hs.

Desde muy temprano iban concentrándose en la Estación Liniers los distintos Colegios Religiosos que iban a participar de la misma, Llamaba la atención la cantidad de niños, jóvenes, hombres y mujeres con sus respectivas pancartas identificando su procedencia, la mayoría se había preparado para el largo recorrido calzando zapatillas, ropa liviana, una mochila al hombro, muchos también llevaban una radio portátil para amenizar el largo recorrido.

Mientras observaba me sorprendía la cantidad de peregrinos que iban llegando la alegría y el entusiasmo que reflejaban sus rostros y como unos a otros decían una y otra vez, vamos a llegar, vamos a llegar si no podes te cargamos al hombro, y así unos a otros se comprometían a cumplir con el sueño de llegar caminando a Luján.

Seis entre hombres y mujeres son los seleccionados para cargar la imagen de La Virgen, los que se van rotando en las distintas estaciones, solo en el último tramo, es llevada por hombres solamente.

Una enorme multitud se agolpa sobre la Avda. Rivadavia ante la cual varios sacerdotes dan por comenzada la marcha bendiciendo y deseando lleguen todos bien, en orden y puedan cumplir su propósito.

A medida que iba observando lo que ocurría sentía la emoción de ver como la fuerza de la fé , a través de los tiempos y a pesar de las vivencias buenas o malas de cada uno, se renueva y florece cada año con mayor fuerza.

Más tarde me reuní con unas amigas en la última estación para unirnos a la peregrinación, pude observar que cada Colegio había preparado un puesto para ir ofreciendo agua, galletitas y mate cocido a los que iban pasando por los mismos, al costado del camino también había vendedores que ofrecían bastones de apoyo para llegar, frutas, linternas, sándwiches, golosinas ,etc.
Algunos se unían para rezar un rosario, y los más jóvenes acompañaban con guitarra y canto mientras que otros lo hacían con sus portátiles a todo volumen, los mensajitos de textos se sucedían permanentemente y los flash de las cámaras fotográficas registraban las escenas.

En el último puente muchos sacerdotes daban con su bendición la bienvenida a los que iban llegando.

A lo largo de este último tramo muchas veces intervino la ambulancia, pues varias personas sufrieron calambres y descompensaciones.

Pero a pesar de los inconvenientes miles de peregrinos pudieron llegar a la Basílica, era como entrar al paraíso, podían descansar, y escuchar misa, el sueño de llegar se había hecho realidad.

Que difícil resulta transcribir en palabras la emoción que significa ver y sentir que la fé, la esperanza y la solidaridad asoman en cada Peregrino que año a año cada 1er sabado de octubre cumple el rito de llegar a Luján.

Mi reflexión también pasa por saber que por muy oscuro que
Parezca el camino a transitar, siempre vuelve a salir el sol. Beatriz Nélida Lastra.
.

1 comentario:

Leidy Gutierrez. dijo...

Oye, por qué no continuaste este año?

De todas formas gracias, la explicación de ECRO me quedó muy clara.

Leidy