domingo, 12 de octubre de 2008

Observación de campo.Trabajo de una estudiante de Psicología Social

Sensaciones percibidas en la Peregrinación a Luján, bajo el
Lema “Madre enseñanos a escuchar”
Sábado 4 de octubre del 2008



Los peregrinos se reunian en Rivadavia y Gral. Paz a las 12:00 hs.

Desde muy temprano iban concentrándose en la Estación Liniers los distintos Colegios Religiosos que iban a participar de la misma, Llamaba la atención la cantidad de niños, jóvenes, hombres y mujeres con sus respectivas pancartas identificando su procedencia, la mayoría se había preparado para el largo recorrido calzando zapatillas, ropa liviana, una mochila al hombro, muchos también llevaban una radio portátil para amenizar el largo recorrido.

Mientras observaba me sorprendía la cantidad de peregrinos que iban llegando la alegría y el entusiasmo que reflejaban sus rostros y como unos a otros decían una y otra vez, vamos a llegar, vamos a llegar si no podes te cargamos al hombro, y así unos a otros se comprometían a cumplir con el sueño de llegar caminando a Luján.

Seis entre hombres y mujeres son los seleccionados para cargar la imagen de La Virgen, los que se van rotando en las distintas estaciones, solo en el último tramo, es llevada por hombres solamente.

Una enorme multitud se agolpa sobre la Avda. Rivadavia ante la cual varios sacerdotes dan por comenzada la marcha bendiciendo y deseando lleguen todos bien, en orden y puedan cumplir su propósito.

A medida que iba observando lo que ocurría sentía la emoción de ver como la fuerza de la fé , a través de los tiempos y a pesar de las vivencias buenas o malas de cada uno, se renueva y florece cada año con mayor fuerza.

Más tarde me reuní con unas amigas en la última estación para unirnos a la peregrinación, pude observar que cada Colegio había preparado un puesto para ir ofreciendo agua, galletitas y mate cocido a los que iban pasando por los mismos, al costado del camino también había vendedores que ofrecían bastones de apoyo para llegar, frutas, linternas, sándwiches, golosinas ,etc.
Algunos se unían para rezar un rosario, y los más jóvenes acompañaban con guitarra y canto mientras que otros lo hacían con sus portátiles a todo volumen, los mensajitos de textos se sucedían permanentemente y los flash de las cámaras fotográficas registraban las escenas.

En el último puente muchos sacerdotes daban con su bendición la bienvenida a los que iban llegando.

A lo largo de este último tramo muchas veces intervino la ambulancia, pues varias personas sufrieron calambres y descompensaciones.

Pero a pesar de los inconvenientes miles de peregrinos pudieron llegar a la Basílica, era como entrar al paraíso, podían descansar, y escuchar misa, el sueño de llegar se había hecho realidad.

Que difícil resulta transcribir en palabras la emoción que significa ver y sentir que la fé, la esperanza y la solidaridad asoman en cada Peregrino que año a año cada 1er sabado de octubre cumple el rito de llegar a Luján.

Mi reflexión también pasa por saber que por muy oscuro que
Parezca el camino a transitar, siempre vuelve a salir el sol. Beatriz Nélida Lastra.
.

¿Conocés a la familia de Guardián?

Después de haber caminado unas cuantas horas, al llegar a la Basílica encontré un lugar donde sentarme un rato y reponer fuerzas, luego de un tiempo de recogimiento, observo que un perrito de mediana estatura estaba pendiente de cada uno de los peregrinos que iban llegando y cuando percibía que alguno no se sentía bien iba a su lado lo olfateaba y velozmente se acercaba a alguno de los boy-scout que brindaban los primeros auxilios los tocaba con sus patas y estos lo seguían hasta el lugar donde estaba el desfalleciente peregrino, y así una y otra vez, cosa que no dejó de llamarme la atención, transcurrido un tiempo y no se porque rara casualidad veo que se para frente a mi como quien quiere decir algo, le acaricio la cabeza, donde se destacan dos orejitas siempre alertas y unos ojos muy brillantes pero con un dejo de tristeza, conmovida le pregunto, como te llamas? Me mira fijo y responde GUARDIAN, que lindo nombre, quiere decir que se puede confiar en vos, si.. responde…claro que si.. sos de Buenos Aires, me pregunta, si porque, que bueno entonces te voy a contar mi historia a ver si vos podes ayudarme a reunirme con los mios, la he contado tantas veces, pero bueno..vos sabes…es difícil…vamos vamos no te desanimes GUARDIAN contame a ver que puedo hacer. Es un poco larga y a lo mejor yo tengo que dejarte pues si me necesitan tengo que ir a ayudar, no te preocupes, yo te espero y te escucho, Bueno, vos sabes que yo no nací aquí creo que naci en otro lugar, no se donde, se que era una casa grande muy linda con un gran parque, donde jugaba mucho pues tenía un papa una mamá y tres hermanos, comiamos todos los dias y nos llevaban a un campo muy grande mas o menos cada 5 o 6 días, era un tiempo feliz, y que paso pregunto, no se solo se que mi amo el Sr de la casa estaba furioso, decia que un caballo lo habia metido en un corralito y todo lo que tenía estaba alli dentro y no lo podía sacar, vos entendes como un caballo puede poner tus cosas en un corralito y vos no las podes sacar?
Si, si entiendo, es una crisis muy grande que vivio el país, pero bueno ya paso, contame que paso después, bueno sigo sin entender pero bueno, empezaron a pelearse todos por cualquier cosa y parece que no podian pagar los alimentos así que empezaron a deshacerse de cosas, a un hermano mio se lo llevo una vecina, y los otros dos fueron a remate, como fueron a remate? Y si venia gente discutian un poco pagaban y se lo llevaban, a mi no me queria nadie porque siempre fui muy negro, No digas eso, a lo mejor a vos no te querian rematar, no se, solo se que un día dejaron a mama y papa en casa y me llevaron primero a un lugar donde me dieron unos pinchasos, que me dolieron bastante, luego seguimos camino y creo que fue aquí donde me bajaron, vos sabes, para encontrar un arbol y bueno cuando encontre el arbol ellos partieron rapidamente en el auto, yo crei que iban a dar una vuelta y volvian pero no, espere , espere
Cada auto blanco que pasaba corria, gritaba, para que me vieran, decía aquí estoy no me fui, pero no, se hizo de noche, pasaron las horas y nada
,Acaricie su cabeza percibia su angustia y ya algunas lagrimas me brotaban cuando GUARDIAN dio un salto y continuo, bueno todo no fue tan triste con el correr de los dias me fui acostumbrando al salto de rana ,
que es eso, pregunto, bueno comer salteado, dormir donde se pueda hoy en un saguan, mañana en la plaza y así, hasta que un día se hizo un milagro, A ver a ver, como es eso, en una tarde nublada yo caminaba por la plaza cuando siento una vocecita muy tenue que dice GUARDIAN GUARDIAN miro para todos lados y no veo a nadie, y otra vez la voz, pronto pronto, corre a la gente que se cae, que se cae, miro y veo que un enorme bulto venía del cielo, no se que era y empiezo a saltar y gritar alertando a los que alli estaban, yo miraba hacia arriba y salte y grite tan fuerte que todos corrieron, y enseguidita se desplomo el bulto, los asustados visitantes se arrodillaban hacian señas y agradecian, uno de ellos pasado el primer momento grito GUARDIAN nos salvaste, yo no podia decir que fue la voz de la Sra. Del Altar, pero de ahí todos empezaron a llamarme Guardian y de todos los negocios empezaron a darme comida seguido, la que comparto con otros que como yo fueron abandonados, muchos me quisieron llevar a sus casas péro no me quise quedar mi lugar está aquí, en la calle, entre la gente ayudando cuando puedo y lo que si quisiera es poder conseguir un lugar fijo con techo para poder albergar a todos los que como yo perdieron su familia. A esta altura ya casi no podia hablar solo acariciaba su cabecita, sobreponiendome le pregunto, y que queres que yo haga, bueno que trates de encontrar a mi familia no a mis amos, yo quiero estar otra vez aunque sea un ratito con mis papas y reunir a mis hermanos, es lo único que pido, después yo vuelvo, este es mi trabajo, y me gusta hacerlo. Asi que te lo encargo… no te olvides…volvé con ellos…
no sabía que decir, me extendio su pata a modo de saludo beso mi mano con su hocico y se perdio entre la multitud para cumplir con su deber de GUARDIAN. Beatriz Nélida Lastra