miércoles, 20 de agosto de 2008

Gestalt 1

Escuelas Fundantes de la Psicología Social
Docente Lic. Ada Fanelli
¡Hola a tod@s!.
Hoy vamos a abordar una importante escuela, como lo es la Gestalt, que para ustedes no es nueva, porque tengo memoria de que algo ya habíamos dado sobre el tema
Vamos a empezar con algunas preguntas: ¿pensaron alguna vez de qué manera llegamos al conocimiento del mundo? ¿Cómo hace el cerebro de un bebé para organizar el montón de estímulos (brillos, colores, formas, sonidos, texturas, etc) que recogen sus sentidos?
La teoría de la Gestalt viene a proponer una respuesta. Aparentemente, esos elementos, (brillos, colores, formas, sonidos, textura, temperatura, etc.) se integran conformando estructuras. Para que esto ocurra, deben cumplirse un número de condiciones conocidas como Leyes de la Gestalt.
Teoria de la Gestalt
Digamos que el término Gestalt proviene del alemán y que no tiene una traducción exacta a nuestro idioma, aunque se lo entiende generalmente como "forma". Sin embargo, también podría traducirse como "figura", "configuración" e, incluso, "estructura" o "creación".
La mente configura, a través de ciertas leyes, los elementos que llegan a ella a través de los canales sensoriales (percepción) o de la memoria (pensamiento, inteligencia y resolución de problemas). En nuestra experiencia del medio ambiente, la configuración predomina por sobre los elementos que la conforman, y la suma de estos últimos por sí solos no podría llevarnos a la comprensión del funcionamiento mental. Esto se ilustra con el axioma el todo es más que la suma de las partes, con el cual se ha identificado con mayor frecuencia a esta escuela psicológica.


De esta manera, se conforma nuestra subjetividad. Esas estructuras conforman nuestra mente y, lo que es más importante, conforman la realidad de nuestro mundo también, porque percibimos cumpliendo con determinadas reglas que vamos a enunciar a continuación. .

Los estímulos que nos llegan tienen que poseer una cantidad mínima de elementos que nos permiten conformar una figura.
Esto se llama pregnancia. Sin pregnancia la figura no se arma o es confusa, no se define sobre el fondo, no podemos decir de qué se trata..



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Leyes de la Gestalt

Algunas de las leyes que organizan la percepción fueron identificadas como:
Ley de Proximidad de los elementos entre sí:

Aquí nuestra percepción, de forma espontánea y sin sugestión, ve las líneas en grupos de dos. Esta es una tendencia muy fuerte, lo cual se manifiesta cuando tratamos de formar grupos distintos con estas líneas. Puede formarse un solo par con dos líneas alejadas. Resulta difícil ver el campo en su totalidad estructurado en pares de líneas alejados.

Esta tendencia, al igual que todas, tiene fines adaptativos: facilita a nuestra percepción conformar objetos con contornos paralelos.


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O A O A O A
O A O A O A
O A O A O A
O A O A O A
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Ley de Semejanza:


En la figura de arriba se ven fácilmente seis columnas verticales. ¡Nos costaría mucho ver filas horizontales! ¡Traten de hacerlo! La percepción agrupa las figuras por la similitud de su forma. ¡Así se entiende por qué los árboles pueden ocultar el bosque!
Ley de Completamiento de figuras:
Si una figura está incompleta el perceptor la completa en su mente, agregando lo que falta.

(Se pueden ver muchos ejemplos escribiendo "figuras gestalt " en el buscador de imágenes de Google)


La percepción agrega líneas horizontales, verticales y diagonales para completar la figura. Este principio se conoce también como "fenómeno o ley de cierre", y se manifiesta al activarse patrones cognitivos de figuras previamente conocidas (se relaciona con el principio de familiaridad).



El fenómeno de cierre se manifiesta en otros campos más allá de la percepción visual, buscando ajustar muchos de nuestros procesos mentales del modo más completo y típico posible. Podemos reconocer melodías, aunque sólo escuchemos algunas notas, sabores aunque solo percibimos sus olores, etc.
Ley de Continuidad, familiaridad, estado, y muchas otras leyes de organización fueron añadidas con posterioridad.
Grupos flojos, figuras completas e incompletas, formas concretas y objetos sólidos, todos son gestalten. En la experiencia perceptual hay una tendencia a que los miembros constituyan grupos, a que las figuras incompletas se completen, definan y precisen, y a que el campo total sea organizado en figura y fondo. Mediante estas capacidades, la percepción es un proceso que busca un estado de equilibrio, donde las formas alcanzan un máximo de estabilidad y la organización total es más completa. El hecho de ver dos líneas como un par no puede explicarse tomando las líneas separadamente ni analizándolas en partes. Es la disposición del campo total lo que determina que sean vistas en pareja. Las gestalten no son estructuras rígidas, y muestran diferentes grados de estabilidad

La Gestalt es una teoría científica con un alto grado de efectividad. Esto es muy importante, porque su aplicación en la Psicología Social nos permite afirmar que la Psicología Social es una ciencia, ya que es posible realizar pronósticos y probarlos (o no).
Fue Kurt Lewin, psicólogo alemán radicado en los EEUU, quien aplicó la teoría de la Gestalt para la creación de la Teoría de los Grupos.

Los elementos que intervienen en una dinámica grupal actúan como fuerzas organizadoras, exactamente igual que cuando distinguimos una figura de su fondo. Nuevos elementos en un grupo van a modificar la dinámica de ese grupo, por eso la observación es permanente, la figura (grupo) se modifica y necesitamos redefinirla constantemente.

Sin embargo, la Teoría de la Gestalt tiene otra aplicación, que veremos la semana próxima. Hasta entonces, pueden entretenerse con un trabajo práctico:

¿Qué elementos supongo que modifican la dinámica grupal?
Mencionar dos o tres.

Buena semana!!!!! Un abrazo grupalote y apretado: Ada.